Advertisement
Front PageFillerNewsFillerSportsFillerOpinionsFillerObituariesFillerPeople-Social NewsFillerClassifiedsFillerArchives
SEARCH · Advanced Search About the West Liberty Index · Contact Us
En Español
by Jose Zacarias · January 10, 2013


Note from the Editor

The following column, written by West Liberty city councillor José Zacarias, is a regular monthly addition to the Index written entirely in Spanish for the Hispanic community.

As West Liberty continues to grow and evolve we believe it’s our duty to provide information to our readers in the most effective manner possible. Though most of our town is completely fluent in English, a significant segment remains unable to fully join the community due to the language barrier. We hope this helps at least a little.

-JM



Con la victoria del Presidente Obama el pasado 6 de Noviembre, el panorama politico del país ha cambiado de modo significante. El pueblo estadounidense votó por un segundo término para que el Presidente pueda consolidar la agenda de los demócratas a nivel nacional. Como consecuencia de esto, algunos programas cuya existencia estaba en duda, se han reafirmado. Un ejemplo claro es el llamado “Obamacare” , que la Suprema Corte encontró constitucional y los Republicanos esperaban – de ganar- eliminar completamente.

Quizá de similar importancia es el escenario que está frente a nosotros en el panorama nacional: el famoso “fiscal cliff”, el “despeñadero fiscal”. Qué es y cómo entenderlo? No es nada que requiera un título en ciencias o matemáticas para explicarlo y trataré de reducirlo a sus elementos fundamentales.

Sucede con los EEUU lo que sucede con algunos individuos que gastan y gastan y se endeudan constantemente, mucho más allá de normal o racional . Agotan una tarjeta de crédito y empiezan a usar otra para pagar la primera, echan mano de préstamos con los amigos y familiares y, finalmente, se ven agobiados por los acreedores que quieren ver el pago de las deudas. Pues bien, los EEUU están endeudados -16 trillones de dólares- a un punto tal que, o pagamos o nos vamos a la quiebra como país. Creo que todos hemos visto en las noticias lo que está sucediendo en Grecia, Portugal, Irlanda y, ultimamente, España: desempleo que alcanza cifras del 50% entre gente joven y 25 o 30% entre gente adulta. Todos -o casi todos- los programas de asistencia social reciben cortes drásticos o son eliminados completamente, las pensiones sufren, programas educativos desaparecen, los salarios de los trabajadores del Estado se reducen y la gente pierde sus trabajos. Las manifestaciones de protesta se traducen en batallas callejeras entre los desempleados y los órganos represivos del gobierno: hay sangre, sudor y lágrimas por todas partes.

El problema es real y apremiante para todos los que vivimos y trabajamos en los EEUU y, de no empezar a resolverlo, el país se podría ver en la situación descrita en el párrafo anterior. Los Republicanos culpan al gobierno del país- y en particular a los demócratas - por la situación en que se encuentra el país. La verdad es que los dos partidos son responsables porque los dos partidos han estado en el poder.

Una vez que hayamos desistido de culparnos en uno al otro, podremos empezar a tratar de resolverlo. Los Republicanos quieren usar el modelo europeo para salir del atolladero: recortes o eliminación de todo aquello que ellos perciben como dádiva del gobierno : beneficios del Seguro Social, Medicare y Medicaid; más impuestos a la clase trabajadora, menos beneficios a los veteranos, despidos masivos de trabajadores del Estado, recortes a programas educativos, etc. Todo ello manteniendo o disminuyendo los impuestos al famoso 1% de la población! Es obvio para quienes trabajan los Republicanos y no es para el 98% de la población!

Skyscraper Ad