Advertisement
Front PageFillerNewsFillerSportsFillerOpinionsFillerObituariesFillerPeople-Social NewsFillerClassifiedsFillerArchives
SEARCH · Advanced Search About the West Liberty Index · Contact Us
5 de Mayo. Hechos y ficciones
by José Zacarias · February 28, 2013


Los mexicanos no necesitamos pretextos para celebrar: si no hay un motivo, lo inventamos. Otra forma de decirlo un poco mas cercana a los que vivimos en West Liberty, sería haciendo una analogía con los resultados de un partido de futbol local: se festeja cuando se gana y también cuando se pierde. Faltaba más.

De regreso a la Historia de México, estos son los hechos: El 5 de Mayo de 1862 el Ejército Mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza, derrota al entonces invencible Ejército Francés en la famosa Batalla de Puebla. Cabe notar que el Ejército Mexicano estaba compuesto de una mezcla de soldados enlistados y un gran número de elementos paramilitares (campesinos mal armados).

Estratégicamente la batalla no cambia el curso de la Guerra: el Ejército Francés gana la Guerra sin más problemas e impone un Emperador en México, Maximiliano de Habsburgo; 3 años más tarde este títere de Napoleón sería fusilado en el Cerro de las Campanas (Querétaro).

El punto a entender aquí es el siguiente: el 5 de Mayo en México no es una fiesta Nacional. Se celebra localmente (Puebla) como una más de las muchas celebraciones del Estado Mexicano que de alguna manera – si bien muy distante- contribuye a la creación de una identidad nacional. Quizá es aquí que esta celebración adquiere importancia para los inmigrantes mexicanos en este país: cuando se vive en el “destierro”, cuando mirando alrededor nada nos es familiar, cuando no se entiende el nuevo idioma y/o las costumbres locales, el ser humano tiende a aferrarse a eventos/ costumbres que nos proporcionan un sentido de pertenencia: nos sentimos más mexicanos cuando estamos en el “extranjero”. No pudiendo asmililarse a la cultura local, evocamos nuestras raíces; no importa la distancia y/o el tiempo , las hacemos nuestras…porque es, quizá, todo lo que podremos rescatar de esta experiencia fuera de nuestro país.

Y ésta, señoras y señores, es una razón más que suficiente para comenzar las celebraciones!







In Spanish

The column below, written by West Liberty city councillor José Zacarias, is a regular monthly addition to the Index written entirely in Spanish for the Hispanic community.

As West Liberty continues to grow and evolve we believe it’s our duty to provide information to our readers in the most effective manner possible. Although most of our town is completely fluent in English, a significant segment remains unable to fully join the community due to the language barrier. We hope this helps at least a little.

-Jesse Mullen

Skyscraper Ad